Vancouver, BC - Rio2 Limited ("Rio2" o "la Compañía") (TSXV: RIO; OTCQX: RIOFF; BVL: RIO) entrega detalles acerca de sus actividades luego del anuncio realizado el 5 de julio de 2022, con respecto a la decisión de la Comisión Regional de Evaluación de Atacama de no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental ("EIA") para su Proyecto Fenix Gold (“el Proyecto”) en Chile.
La Resolución de Calificación Ambiental (“RCA”), que es el documento administrativo con el cual el Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”) expone los fundamentos de su decisión, fue emitida el 19 de julio de 2022. Desde la recepción de este documento, la Compañía, junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del Proyecto.
Durante su revisión de la RCA, Rio2 ha identificado numerosas discrepancias tanto factuales como de procedimiento en el documento, lo que cree proporciona fundamentos sólidos para que la decisión sea reconsiderada por medio de un recurso administrativo no judicial ante el Comité de Ministerios. El Comité de Ministerios estará integrado por los Ministerios de Medio Ambiente (Presidente), Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. El director nacional del SEA es el secretario del Comité.
Luego de una revisión exhaustiva de la RCA, en colaboración con los asesores legales y consultores ambientales externos de la Compañía, Rio2 mantiene su convicción de que durante el proceso de evaluación ambiental del EIA del Proyecto Fenix Gold, la Compañía proporcionó toda la información solicitada por las diferentes agencias y abordó, con los más altos estándares técnicos, las observaciones planteadas durante el proceso. Cabe señalar que al culminar el riguroso proceso de EIA, 18 agencias emitieron su conformidad técnica al Proyecto. Más aún, Rio2 se enorgullece especialmente de su estrategia de compromiso social durante los últimos cuatro años, la misma que allanó el camino para el desarrollo exitoso de los procesos de Participación Ciudadana y de Consulta Indígena que culminaron con acuerdos favorables con las comunidades indígenas impactadas directamente por el Proyecto.
Basándose en los hallazgos producto de la revisión de la RCA, Fenix Gold Limitada, la subsidiara local de Rio2 (“Fenix Gold”) decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministerios, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2022.
La fundamentación de la apelación administrativa se basó en los siguientes puntos clave:
(a) El Proyecto Fenix Gold fue presentado a evaluación ambiental a través de un EIA, que es el instrumento más estricto contemplado por la Ley Ambiental chilena. El EIA también incluyó un proceso exitoso de participación ciudadana y un proceso exitoso de consulta especial para las comunidades indígenas, bajo las reglas del Convenio Internacional OIT No. 169;
(b) El rechazo al EIA no se basa en incompatibilidades legales insuperables, sino que, más bien, en la necesidad desde el punto de vista de las autoridades de proporcionar información adicional necesaria para descartar posibles riesgos a Chinchilla chinchilla, Lama guanicoe y Vicugna vicugna;
(c) Fenix Gold proporcionó en el EIA información de calidad para descartar un riesgo significativo para las especies de fauna antes mencionadas, lo que se fortaleció gradualmente durante el proceso a través de campañas adicionales de observación y recopilación de datos, en respuesta directa a las solicitudes de las autoridades;
(d) Las campañas de observación y la información técnica producida por Fenix Gold y sus asesores independientes fueron elaboradas utilizando las metodologías y lineamientos aprobados por los servicios competentes y consistentes con precedentes similares en el área.
(e) Ciertas peticiones u observaciones de las autoridades, a las que la RCA se refiere incorrectamente como "no atendidas" por Fenix Gold, se hicieron después de que se cerrara el proceso de evaluación, en el que no es posible legalmente que la empresa presente respuestas adicionales. Hacer peticiones u observaciones después de que se haya cerrado el proceso de EIA no es coherente con la naturaleza y las normas del proceso de evaluación del impacto ambiental.
Como resultado de estos hallazgos clave, Rio2 es de la opinión de que el rechazo del Proyecto no es consistente con el proceso de evaluación ambiental que tuvo lugar durante los últimos dos años y, por lo tanto, la Compañía cree que existen sólidos fundamentos legales y técnicos para solicitar la revisión de la RCA ante la Comisión de Ministerios, la cual tiene facultades para revertir una decisión tomada a nivel regional.
Paralelamente al proceso de apelación administrativa, Rio2 trabajará en estrecha colaboración con las autoridades regionales para realizar observaciones adicionales de la fauna en el área del Proyecto y acordar nuevos compromisos voluntarios, si es necesario, para abordar cualquier inquietud restante que los servicios puedan requerir para garantizar la ejecución sostenible del Proyecto. Este trabajo adicional no solo resultará en una contribución positiva al proceso de apelación administrativa, sino que, además, será utilizado para la emisión de un nuevo EIA en caso de que el proceso de apelación no tenga éxito.
NUEVOS PLAZOS DE TIEMPO
Según la opinión de los asesores legales y consejeros externos, el tiempo estimado para obtener la aprobación de la EIA para el Proyecto Fenix Gold es de uno y medio a dos años. El tiempo estimado para el proceso de apelación administrativa es de aproximadamente un año, según la experiencia del asesor legal externo de la Compañía. El tiempo estimado para la preparación y reenvío de una nueva EIA (solo se requiere si la apelación administrativa no tiene éxito) es de aproximadamente dos años. Tal como se mencionó, estas dos actividades serán realizadas de manera simultánea.
FINANCIAMIENTO
Al 30 de junio de 2022, la Compañía tenía aproximadamente US$13.5M de efectivo en caja y un capital de trabajo aproximado de US$11M, que había sido destinado a actividades de pre-desarrollo del Proyecto, y la Compañía está libre de deudas. A la fecha, una cantidad significativa de dinero ha sido invertida en el pre-desarrollo del Proyecto, incluyendo la construcción de instalaciones de campamento en su subsidiaria de infraestructura, Lince S.A.; prefabricación de elementos para la planta de proceso, e instalaciones para el carguío de agua en Copiapó.
Todos los contratos con contratistas/proveedores externos han sido suspendidos o cancelados, y el personal en Chile, Perú y Canadá ha sido reducido de 82 trabajadores en fechas previas al rechazo del EIA a 22 en la actualidad.
Durante los próximos dos años se requerirá financiamiento adicional y la Compañía está investigando los méritos de lanzar un proceso estratégico de revisión para determinar fuentes potenciales de financiamiento futuro.
PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL CHILENO
Los votantes chilenos rechazaron rotundamente una nueva constitución progresista en un referéndum realizado el domingo 4 de septiembre de 2022, luego de un proceso de casi dos años que tenía el fin de reflejar una amplia gama de voces en la nueva constitución propuesta por la nación.
El escrutinio de las papeletas de votación arrojó que el 62% de los votantes rechazó la propuesta, con un 38% votando a favor, según declaró el Servicio Electoral de Chile. El documento fue rechazado en todas las provincias de Chile. En la región de Atacama, en donde se ubica el Proyecto Fenix Gold, 60% de los votantes rechazaron la propuesta y 40% la aprobaron.
Como resultado de la votación, todos los partidos políticos se comprometieron a trabajar con el gobierno actual para desarrollar una nueva constitución que refleje mejor los deseos del pueblo chileno. Actualmente no hay un plazo anunciado públicamente para la preparación de una nueva constitución.
PROYECTO FENIX GOLD
El proyecto Fenix Gold es uno de los proyectos de lixiviación en pilas de óxido de oro sin desarrollar más grandes de las Américas, y alberga un recurso mineral medido e indicado (tal como se define dicho término en el Instrumento Nacional 43-101 - Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales canadiense, “NI 43 -101”) de 5 millones de onzas de oro que la Compañía cree significarán una contribución positiva a la Región de Atacama y Chile en general. El Proyecto Fenix Gold es un ejemplo de minería aurífera moderna, para cual se consultó y diseñó un número extenso de consideraciones técnicas, ambientales y sociales desde el principio. El Proyecto representa una inversión significativa en el negocio de la minería del oro en Chile por parte de una empresa minera junior y generará empleo para aproximadamente 1,200 personas durante la fase de construcción y 550 personas por 17 años durante la de fase de operaciones. La mina que se contempla para el Proyecto será una operación de lixiviación en pilas, no se requieren instalaciones de chancado o depósito de ripios, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto.
INFORMACIÓN TÉCNICA
El contenido científico y técnico de este comunicado de prensa ha sido revisado, aprobado y verificado por Enrique Garay, MSc. P.Geo (Miembro AIG), Vicepresidente Senior de Geología de Rio2 Limited, quien es QP bajo la NI 43-101, también ha revisado, aprobado y verificado el contenido científico y técnico del presente comunicado. Para mayor información con respecto del Proyecto Fenix Gold, incluyendo parámetros claves, supuestos y riesgos asociados con su desarrollo, lea el informe técnico independiente titulado “Estudio de Prefactiblidad Actualizado para el Proyecto Fenix Gold” publicado el 3 de agosto de 2021 con fecha de vigencia del 15 de agosto de 2019 disponible en el perfil de la Compañía con SEDAR en www.sedar.com
ACERCA DE RIO2 LIMITED
Rio2 es una compañía enfocada en el desarrollo y operaciones mineras que cuenta con un equipo que tiene habilidades técnicas comprobadas, así como un exitoso historial en el mercado de capitales. Rio2 se enfoca en llevar su Proyecto Fenix Gold en Chile a la producción en el menor tiempo posible basado en una estrategia de desarrollo por etapas. Tanto Rio2 como su subsidiaria Fenix Gold Limitada son empresas con los más altos estándares yresponsabilidad ambiental con la firme convicción de que es posible desarrollar proyectos mineros que respeten los tres ejes (Social, Ambiental, Económico) del desarrollo sustentable. Como empresas relacionadas, reafirmamos nuestro compromiso de aplicar estándares ambientales más allá de los exigidos por los reguladores, buscando proteger y preservar el medio ambiente de los territorios en los que operamos.
Declaraciones Prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información prospectiva (colectivamente, "información prospectiva") dentro del significado de las leyes de valores aplicables relacionadas con el desarrollo planificado de Rio2 de su Proyecto y otros aspectos de las operaciones y planes futuros anticipados de Rio2. Además, sin limitar la generalidad de lo anterior, este comunicado de prensa contiene información prospectiva relacionada con lo siguiente: la decisión de Rio2 de apelar la RCA; la duración de tal proceso de apelación, la consideración y posible implementación de una proceso estratégico de revisión para determinar fuentes futuras de financiamiento; el desarrollo de un plan de acción para responder los problemas identificados en la RCA, las intenciones de Rio2 de preparar y emprender un plan de acción para abordar las inquietudes planteadas en el RCA, el desarrollo potencial de una mina en el Proyecto y la cantidad de capital necesaria para la construcción de tal mina; planes de desarrollo y operación; ciertos beneficios económicos de una mina en el Proyecto, y otros asuntos accesorios o incidentales a los anteriores.
Todas las declaraciones incluidas en el presente documento, que no sean declaraciones de hechos históricos, pueden considerarse información prospectiva y dicha información implica varios riesgos e incertidumbres. La información prospectiva a menudo, pero no siempre, se identifica mediante el uso de palabras como "buscar", "anticipar", "planificar", "continuar", "estimar", "esperar", "puede", "hará", "proyectar", "predecir", "potencial", "enfocar", "intención", "podría", "debería", "creer" y expresiones similares. La información prospectiva se basa en ciertas expectativas y suposiciones clave hechas por la administración de Rio2 que pueden resultar incorrectas, incluidas, entre otras: expectativas relacionadas con la apelación de la RCA y la duración de tal proceso; expectativas relativas a los precios de las materias primas, tipos de cambio, tasas de interés, tasas de regalías aplicables y leyes fiscales vigentes; eficiencias de capital; entorno legislativo y regulatorio de Chile; tasas de producción futuras y estimaciones de costos operativos y de capital; estimaciones de reservas y recursos; calendario previsto y resultados de los gastos de capital; la suficiencia de los gastos de capital para llevar a cabo las actividades planificadas; actuación; la disponibilidad y costo de financiamiento, mano de obra y servicios; y la capacidad de Rio2 para acceder al capital en condiciones satisfactorias.
Rio2 cree que las expectativas reflejadas en estas declaraciones prospectivas son razonables, pero no se puede garantizar que estas expectativas sean correctas y no se debe confiar indebidamente en dichas declaraciones prospectivas en este comunicado de prensa. Una descripción de los supuestos utilizados para desarrollar dicha información prospectiva y una descripción de los factores de riesgo que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de la información prospectiva se puede encontrar en los documentos de divulgación de Rio2 en el sitio web de SEDAR en www.sedar.com. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: riesgos e incertidumbres relacionados con la finalización de los financiamientos como se describe en este documento, y la capacidad de la administración para anticipar y gestionar los factores y riesgos mencionados en este documento. Las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa se realizan a partir de la fecha de este comunicado de prensa y no se debe confiar en que dicha información representa sus puntos de vista en cualquier fecha posterior a la fecha de este comunicado de prensa. Rio2 ha intentado identificar factores importantes que podrían causar que los resultados, el desempeño o los logros reales difieran de las expectativas o estimaciones actuales expresadas o implícitas en la información prospectiva. Sin embargo, puede haber otros factores que causen que los resultados, el desempeño o los logros no sean los esperados o estimados y que podrían causar que los resultados, el desempeño o los logros reales difieran materialmente de las expectativas actuales. Rio2 renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo, excepto según lo exija expresamente la legislación de valores aplicable.
Si desea mayor información acerca de Rio2 Limited, visite nuestro sitio web en: www.rio2.com, o en los documentos publicados por la Compañía en el sitio web de SEDAR www.sedar.com.
EN NOMBRE DEL DIRECTORIO DE RIO2 LIMITED
Alex Black Presidente, CEO & Director
Email: alex.black@rio2.com
Tel: +51 992794655
Ni el Segmento de Capital de Riesgo de La Bolsa de Valores de Toronto (TSX-V) ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define el término en las políticas de la TSX Venture Exchange) asumen responsabilidad por la veracidad o exactitud del contenido de este comunicado de prensa.
Este documento constituye una traducción libre al español. En caso de presentarse alguna discrepancia entre la versión traducida y la original, la versión original inglesa prevalecerá sobre la española