El proyecto Fenix ​​Gold, ubicado en la Región de Atacama en Chile, es uno de los proyectos de óxidos de oro por lixiviación, en la etapa de pre-factibilidad, más grande de las Américas.

Fenix Gold and other projects.png

El proyecto, de 16,050 hectáreas, está ubicado en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó - Chile, específicamente en el Cinturón de Minerales de Maricunga, aproximadamente a 140 kilómetros al noreste de Copiapó.

Este es un reconocido distrito que tiene más de 70 millones de onzas de oro y alberga minas como La Coipa y Maricunga, y también los depósitos Volcán, Caspiche, Lobo Marte y Cerro Casale.

 

1/2

El estimado de recursos minerales fue actualizado en 2019, basándose en la información recopilada con las 91 perforaciones diamantinas (30,533 m de núcleo) y 291 perforaciones por circulación inversa (84,101 m de cortes por CI) que forman todos los programas de perforación realizados en el Proyecto entre 2010 y 2019. Se han utilizados muestras de superficie por primera vez para realizar la estimación de recursos (860 muestras de canales de superficie de 2 m).  

En el Proyecto Fenix Gold, la mineralización de oro ocurre en un sistema oxidado con un fuerte control estructural sub-vertical y diseminado. La mineralización es controlada por fallas de dirección NW-SE, la mineralización de oro ocurre en bandas de cuarzo negro que, a su vez, está hospedado en un complejo de brechas limitado por estructuras sub-verticales. 

En base a características y evidencias geológicas, el yacimiento es clasificado como epitermal de baja sulfuración. La zona mineralizada tiene una extensión de 2,500 m de largo, por un poco más de 600 m de ancho y 600 m de profundidad. La mineralización continúa abierta hacia el NE y hacia profundidad.

​Los estudios metalúrgicos indican que el oro es usualmente fino y ocurre al mismo tiempo en forma de oro nativo y también como oro sub-microscópico en óxidos de hierro. La composición del oro es muy pura, la cual es en promedio > 99% Au.

La mineralización en el Proyecto Fenix Gold es comparativamente limpia, con muy poca ocurrencia de cobre, mercurio y sulfuros, incluso a profundidades inferiores a 600 m de la superficie. Esto hace que Fenix Gold sea único en la región de la franja Maricunga, por ser un yacimiento completamente oxidado, en el que no se ha identificado zonas de transición o zonas con mineralización en sulfuros.

1/2

SECCIÓN MODELO BLOQUES Y PREFACTIBILIDAD 2019 

R_ ChFx_ScGeomet_Long_0KZ19P56_V1.jpg

Desde el año 2010, en el Proyecto Fenix Gold se llevaron a cabo varias campañas de pruebas metalúrgicas. El objetivo de estas pruebas era evaluar las características metalúrgicas del mineral en un proceso de lixiviación en pilas. Además, se han realizado algunos estudios mineralógicos con el objetivo de conocer en qué forma ocurre el oro, para explicar los resultados metalúrgicos. El trabajo de prueba fue realizado por Kappes, Cassiday and Associates (KCA) y los laboratorios AMTEL.

Durante el año 1 la tasa de producción minera aumentará hasta 20,000 tpd de mineral de alta ley (>0.40 g/t), para una producción estimada de oro de 80,000 oz. La relación de desbroce (desmonte: mineral) de vida de la mina se estima en 0.81: 1.

 

Luego, la minería avanzará durante 12 años adicionales a una tasa anualizada promedio de 20,000 tpd de mineral de alta ley, 7,000 tpd de mineral de baja ley y material de desmonte asociado. El mineral de alta ley se triturará con una chancadora de una sola etapa a un tamaño P80 de 100mm, luego se remanipulará y se enviará al pad de lixiviación, mientras que el mineral de baja ley se acopiará para ser triturado y lixiviado en años posteriores.

 

El trabajo de pruebas metalúrgicas muestra un promedio de recuperaciones de vida de la mina del 75% después de la trituración de una sola etapa hasta un tamaño 100mm, siendo más del 50% del oro recuperado durante los primeros 45 días de lixiviación.

 

El diseño de la mina y la estimación de las reservas mineras se completaron utilizando la metodología convencional de diseño a tajo abierto. El diseño de la mina está basado en un análisis informático de optimización de tajos con el Software de Lerchs-Grossmann de $ 1,225. El diseño del tajo incorpora bancos de 20 m compuestos por bancos de minería de 2 x 10 m que utilizan una flota de excavadoras de 70 toneladas y 90 toneladas y camiones volquete de 43 toneladas. Las operaciones mineras serán realizadas exclusivamente por un contratista minero bajo un marco de alianza minera durante toda la vida de la mina.

El Proyecto de 20,000 tpd requiere un suministro de agua de hasta 24 L/s. El Proyecto Fénix Gold tiene acceso al agua a través de un contrato firmado con Aguas Chañar SA ("Aguas Chañar"), el principal proveedor de agua de la ciudad de Copiapó, para suministrar hasta 80 L / s de aguas servidas de la ciudad, tratadas, provenientes de su planta de tratamiento de Piedra Colgada ubicada al norte de Copiapó. El plan original, descrito en el EPF del 2014, era construir una tubería con una línea eléctrica asociada, desde la planta de Aguas Chañar hasta Fenix Gold a lo largo de la carretera internacional  CH31, que es la principal carretera existente que recorre desde Copiapó hasta Argentina, y pasa dentro de los 20 km del Proyecto. Este plan aún se está considerando para la futura expansión del Proyecto y se están manteniendo conversaciones con empresas de infraestructura que estén interesadas y puedan financiar y construir la tubería y otras empresas mineras que deseen compartir los beneficios del proyecto de tubería. Los costos de capital, los costos operativos y el costo del agua para la solución de agua más grande se establecieron en el EPF del 2014.

 

El agua para el Proyecto de 20,000 tpd será transportada con camiones cisternas de 30 toneladas de capacidad, cargando desde la planta de Aguas Chañar y descargando en la planta de procesamiento ubicada en el Proyecto, a una distancia aproximada de 158 km. La ruta de transporte de agua será a través de la carretera internacional CH31 que pasa dentro de los 20 km del sitio de la mina.

 

Los costos del agua se estiman en $ 1.56 por tonelada de mineral procesado durante los primeros cuatro años de producción y disminuyen a $ 1.51 por tonelada para el resto de vida del Proyecto. El costo del agua incluye el precio de compra y el transporte del agua al sitio de mina.

 

Actualmente, la Compañía está revisando algunas opciones de agua adicionales que involucran la autorización de servidumbre de aguas no utilizadas que están más cerca de las operaciones mineras planificadas con el objetivo de mejorar la economía del suministro de agua para el Proyecto.