top of page
IMG_5037.JPG

RIO2 FINALIZA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL PROYECTO FENIX GOLD

Para difusión inmediata

5 de setiembre de 2023


Vancouver, BC - Rio2 Limited (“Rio2” o la “Compañía”) (TSXV: RIO; OTCQX: RIOFF; BVL: RIO) anuncia hoy el Estudio de Factibilidad (“EF”) para el Proyecto Fenix Gold (“Fenix Gold” o el “Proyecto”), 100% de su propiedad situado en el Cinturón Mineral de Maricunga de la región de Atacama, en Chile. El EF, elaborado por los consultores mineros internacionales Mining Plus, incluye estimaciones actualizadas de Recursos Minerales y Reservas Minerales (ver Apéndice), un plan operativo de lixiviación en pilas (ROM) de la mina y estimaciones actualizadas de costos de capital y operativos.


El yacimiento se interpreta como una mineralización de sulfuros de cuarzo de tipo epitermal profundo, de baja sulfuración y relacionada con la intrusión, removilizada tardíamente por procesos supergénicos facilitados por la matriz permeable de grano fino de las brechas freatomagmáticas. La mineralización de oro se encuentra alojada principalmente en las tobas, brechas e intrusiones subvolcánicas dacíticas de la unidad freatomagmática y, en menor medida, en andesitas y domos dacíticos de la misma unidad.

El oro de alta ley se asocia comúnmente con vetas de cuarzo con bandas negras (BBV) de baja temperatura que se encuentran en vetas laminadas, stockworks, en fragmentos subangulares en brechas freatomagmáticas y en inyecciones hidrotermales de sílice-magnetita. Extensos trabajos de pruebas metalúrgicas respaldados por estudios geometalúrgicos han demostrado que la mineralización de óxidos es susceptible a la cianuración mediante lixiviación en pilas ROM.


Todas las cantidades indicadas en el presente comunicado están expresadas en dólares estadounidenses, a menos que se indique lo contrario.


PUNTOS DESTACADOS DEL EF


  • 1.77 millones de onzas de oro (“oz”) de Reservas Minerales Probadas y Probables con ley de 0.48 gramos de oro por tonelada (“g / t”) contenido dentro del tajo abierto delimitado con un precio de oro de $1,650 por onza

- Material de alta ley al pad de lixiviación - 81.2 millones de toneladas con ley aurífera de 0.55 g /t Au

- Material de baja ley a la pila de acopio - 33.5 millones de toneladas con ley aurífera de 0.31 g/t Au

  • Flujo de caja (de capital propio) acumulativo de $353.2 millones después de impuestos durante vida de la mina (“VDM”)

  • Costo promedio sostenido todo incluido (“AISC”), tal como lo definen las pautas del Consejo Mundial del Oro, de $1,237 /oz durante VDM

  • Tasa de desmonte por VDM de 0.85:1

  • Recuperación promedio de oro por la lixiviación en pilas ROM – 75%

  • 1.32 millones de oz de producción de oro durante VDM (17 años)

  • Producción anual promedio de oro de 91,000 oz durante los primeros 12 años.

  • Producción anual promedio de oro de 54,000 oz durante los últimos 5 años (4 años y 2 meses)

  • Valor actual neto descontado al 5% (“VAN5”) de $210.3 millones después de impuestos

  • Tasa interna de retorno (“TIR”) de 28.5%

  • Amortización después de impuestos después del inicio de la producción – 2.8 años

  • Acuerdo de compra de flujo de oro celebrado con Wheaton Precious Metals International Ltd. y previamente anunciado, está incluido en el modelo financiero del EF.

  • Costos de capital iniciales de $117 millones con costos de capital sostenidos por VDM de $88 millones, que incluyen contingencias adecuadas al nivel de factibilidad.

  • Cronograma de construcción de aproximadamente 14 meses desde la obtención de los permisos pertinentes y la movilización de los contratistas


Las estimaciones iniciales de gasto de capital excluyen a las actividades previas a la construcción completadas hasta la fecha, tal como la construcción de un campamento para 565 personas, infraestructura de carguío de agua en Copiapó, la compra de artículos de largo plazo como paneles eléctricos, transformadores eléctricos, bombas, componentes prefabricados de la planta de proceso de adsorción/desorción y movimientos de tierra preliminares. Este gasto de capital previo (capex) a la construcción ascendió a aproximadamente $29 millones.


Se ha confirmado la solidez económica del proyecto, lo que refleja una baja intensidad de capital, una minería convencional a rajo abierto de larga duración y una operación de lixiviación en pilas ROM, con costos operativos moderados y una alta tasa de retorno, tal como se indica en Puntos Destacados del EF.

El valor actual neto después de impuestos (“VAN5”) del Proyecto (tasa de descuento del 5%) es de $210.3 millones con una tasa interna de retorno (“TIR”) después de impuestos del 28.5% a un precio del oro de $1,750 por onza, y $304.2 millones y 37.2 % a un precio del oro de $1,900 la onza.


El plan de desarrollo estratégico se ha centrado en el cronograma de producción más corto posible junto con un plan de minado configurado de manera óptima, permitiendo un gasto de capital inicial más bajo y leyes más altas extraídas en los años iniciales de producción con un índice bajo de desmonte. La extracción de mineral está programada a un ritmo de 20,000 toneladas por día (“tpd”) y el agua para el Proyecto se transportará en camiones desde Copiapó (158 km). Se estima que la producción anual promedio de oro durante los primeros 12 años será de 91,000 oz y de 54,000 oz en los años 13 a 17, los últimos años se procesa el mineral de la pila de acopio.


Los Recursos Minerales estimados para Fenix ​​Gold (que incluyen Reservas Minerales) que permanecen abiertos en profundidad y a lo largo del rumbo son 4.76 millones de onzas de oro en la categoría medida e indicada y 0.96 millones de onzas de oro en la categoría inferida, contenidos dentro del tajo abierto delimitado de $1,800 por onza de oro. Este gran recurso mineralizado, junto con el potencial de crecimiento de los recursos a través de nuevas perforaciones, brinda una excelente oportunidad para aumentar la producción anual y extender la vida útil de la Mina Fenix Gold.


Rio2 está planeando una estrategia de desarrollo de dos etapas para la Mina Fenix Gold, y este EF representa la primera etapa de producción. Conceptualmente, la segunda etapa incorporará la expansión de la extracción de mineral de 20,000 toneladas diarias a 80,000 ó 100,000 toneladas diarias con agua residual tratada y/o agua desalinizada transportada a la faena a través de una red de tuberías y la energía del proyecto proveniente de la red cercana con una producción anual estimada de oro que aumenta a más de 250,000 onzas. Durante la construcción de la primera fase se comenzará un estudio sobre la expansión de la mina con el fin de determinar la mejor opción de obtención de agua, los costos de capital y operativos relacionados y la oportunidad para la expansión de mina propuesta.



PROCESO DE APROBACIÓN DEL EIA (ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL)


El 22 de junio de 2022, el Comité Técnico, compuesto por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), dos OAECAS (Órganos de Administración del Estado con Competencias Ambientales), CONADI y CONAF, y el SEREMI del Medio Ambiente se reunieron y emitieron un ICE (Informe Consolidado de Evaluación) recomendando el rechazo del EIA del Proyecto. Cabe señalar que previo a la decisión del Comité Técnico, 16 OAECAS habían declarado por escrito su conformidad con el contenido del EIA de Fenix ​​Gold.


El 5 de julio de 2022 la Comisión Regional de Evaluación de Atacama votó no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) del Proyecto Fenix Gold indicando que, si bien el proyecto cumplió con todas las guías y regulaciones ambientales, no había entregado información suficiente para determinar que no generará impactos significativos a tres especies: Guanacos, Vicuñas y Chinchillas.


El 31 de agosto de 2022, Fenix Gold decidió ejercer su derecho a presentar un recurso de apelación administrativa ante el Comité de Ministerios, ya que el estudio de Impacto Ambiental se completó de acuerdo con los Lineamientos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile. El Comité de Ministros está integrado por el Ministro de Medio Ambiente, quien lo preside; y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería. El director nacional del SEA es el Secretario del Comité. El Comité de Ministros está evaluando actualmente el Proyecto con una decisión esperada para 2023. A la fecha, la Compañía no ha recibido confirmación de parte de las autoridades chilenas con respecto a la fecha en que se responderá al recurso.



PRÓXIMOS PASOS Y PLAZOS


La Compañía avanzará con las siguientes actividades en el período previo a la construcción en el Proyecto Fenix Gold, que está fijado para finales de 2023, siempre que se obtenga un resultado positivo de parte del Comité de Ministros en 2023:


  • Conclusión del financiamiento para la construcción del Proyecto;

  • Movilización de contratistas claves en Chile, tales como STRACON y HLC;

  • Conclusión del proceso de obtención de permisos necesarios para la construcción; y

  • Reinicio del plan de construcción.


Con respecto del plan de expansión en dos etapas propuesto, la Compañía:

  • Continuará la investigación de fuentes de agua y energía para el Proyecto y seleccionará las opciones óptimas para su futuro; e

  • Iniciará un estudio para el Proyecto de expansión en dos etapas de Fenix Gold basándose en la opción de suministro de agua seleccionada.


El enfoque principal para la administración será lograr el cronograma de construcción y los objetivos presupuestarios en el sitio y producir doré de acuerdo con el plan de construcción de 14 meses detallado en el EF.


Alex Black, Presidente Ejecutivo del Directorio, explicó: “Como todos pueden imaginar, los últimos doce meses han sido particularmente frustrantes para el equipo de gerencia de la Compañía, ya que se ha puesto fin a las actividades de preconstrucción en Chile y se han dirigido los esfuerzos a resolver el recurso administrativo para revocar el rechazo por parte de la autoridad chilena del EIA de Fenix ​​Gold. El equipo ha hecho un gran trabajo gestionando los recursos financieros durante este momento extremadamente difícil y al mismo tiempo sosteniendo un gran número de reuniones productivas con varios ministerios. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos colectivos con nuestros consejeros y asesores legales resulten en un resultado positivo en la apelación en el corto plazo.”


Por su parte, Andrew Cox, Presidente y CEO de Rio2 comentó: “Estoy muy orgulloso de la manera cómo nuestro equipo de gerencia ha enfrentado el desafío de la apelación administrativa durante los últimos doce meses y tengo confianza que la Compañía, con la ayuda de sus consejeros y asesores legales, ha cubierto todas las áreas necesarias para lograr un resultado positivo. Gracias a la finalización del estudio de factibilidad para la etapa uno, estamos en buen pie para concluir el paquete de financiamiento para el capex necesario y nuestro equipo técnico está preparado para avanzar los permisos y la construcción de la mina una vez que se haya obtenido la aprobación del EIA de Fenix Gold. Cuando Fenix Gold entre en producción comercial será la única mina aurífera por lixiviación en pilas en operación en Chile y representará una inversión significativa en la industria minera en el país por parte de una empresa minera junior de aproximadamente $210 millones de capital inicial y de sostenimiento, y que generará empleo para al menos 1,200 personas durante la fase de construcción y 550 durante los primeros doce años de operación.”



INFORME ESG PARA 2022


Rio2 también anuncia la publicación de su Informe ESG para el año 2022. Este informe representa una revisión exhaustiva de los factores ambientales, sociales y de gobernanza de la empresa relacionados con las actividades de desarrollo de Rio2 en su Proyecto Fenix ​​Gold en Chile para 2022.


Rio2 está comprometido con los principios de minería responsable y con las mejores prácticas en lo que respecta al gobierno corporativo.


El informe completo (en inglés) se puede leer en: https://onyen.com/published/RIO_2022_Annual_677.html



INFORMACIÓN TÉCNICA


El contenido científico y técnico de este comunicado de prensa ha sido revisado, aprobado y verificado por Ian Dreyer, B.App.Sc. MAIG, un consultor de Rio2 Limited, quien es una Persona Calificada (“QP”) de acuerdo con los lineamientos del NI 43-101 de Canadá.


El EF ha sido producido de acuerdo con los estándares NI 43-101, el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM) y las mejores prácticas.


Las Personas Calificadas que participaron en la preparación del EF al que hace referencia este comunicado y el informe técnico relacionado, han seguido las prácticas aceptadas por la industria con el fin de verificar que la información utilizada en el estudio es adecuada para el propósito en cuestión.

Las personas calificadas independientes para el EF son Erick Ponce (FAusIMM), Gerente de Open Pit para Sudamérica de Mining Plus; Andrés Beluzán, profesional colegiado, ingeniero de minas y miembro al día de la Comisión Chilena de Minería, REG# 215; Denys Parra, (Miembro de SME) de ANDDES; y Anthony Maycock, (P. Ing.) de HLC, y han preparado la información científica y técnica del EF y verificado la información resumida en este comunicado.


El Informe Técnico NI 43-101, en el que se basa el EF informado en este comunicado está en proceso de finalización y se espera que será publicado en el perfil de Rio2 en SEDAR+ dentro de 45 días. Para que los lectores comprendan completamente la información de este comunicado de prensa, deben leer el informe técnico en su totalidad cuando esté disponible en SEDAR+, incluidas todas las calificaciones, suposiciones, exclusiones y riesgos relacionados con el EF. El informe técnico debe leerse en tu totalidad y no deberá dependerse de secciones por separado ni fuera de contexto.



ACERCA DE RIO2 LIMITED


Rio2 es una compañía enfocada en el desarrollo y operaciones mineras que cuenta con un equipo que tiene habilidades técnicas comprobadas, así como un exitoso historial en el mercado de capitales. Rio2 se enfoca en llevar su Proyecto Fenix Gold en Chile a la producción en el menor tiempo posible basado en una estrategia de desarrollo por etapas. Tanto Rio2 como su subsidiaria Fenix Gold Limitada son empresas con los más altos estándares y responsabilidad ambiental con la firme convicción de que es posible desarrollar proyectos mineros que respeten los tres ejes (Social, Ambiental, y Económico) del desarrollo sustentable. Como empresas relacionadas, reafirmamos nuestro compromiso de aplicar estándares ambientales más allá de los exigidos por los reguladores, buscando proteger y preservar el medioambiente de los territorios en los que operamos.


Declaraciones prospectivas


Este comunicado de prensa contiene declaraciones e información prospectivas (colectivamente, "información prospectiva") dentro del significado de las leyes de valores aplicables relacionadas con el EF, incluyendo planes, estrategia, objetivos y otros aspectos de las operaciones y planes de financiamiento y operaciones futuros anticipados de Rio2.


Además, sin limitar la generalidad de lo anterior, este comunicado de prensa contiene información prospectiva relacionada con lo siguiente: la fecha de publicación del informe técnico relacionado con el EF, los resultados financieros del EF, incluyendo VAN y TIR, recursos y reservas minerales estimados; fecha de comienzo de la construcción en el Proyecto Fenix Gold y cronograma de construcción relacionado; costos estimados de capital y operación, precio de los metales, tasas de minado y proceso, producción de metal y resultados financieros resultantes del Proyecto Fenix Gold; la fecha para el desarrollo y la producción del Proyecto Fenix Gold; tasa de producción anual y vida de mina; fecha de aprobación ambiental y proceso de obtención de permisos y sus resultados; trabajos y estudios de ingeniería en curso; la posibilidad de lograr derechos de agua cercanos al Proyecto Fenix Gold y los beneficios obtenidos por tales derechos; y otros asuntos accesorios o incidentales a los anteriores.


Todas las declaraciones incluidas en el presente documento, que no sean declaraciones de hechos históricos, pueden considerarse información prospectiva y dicha información implica varios riesgos e incertidumbres. La información prospectiva a menudo, pero no siempre, se identifica mediante el uso de palabras como "buscar", "anticipar", "planificar", "continuar", "estimar", "esperar", "puede", "hará", "proyectar", "predecir", "potencial", "enfocar", "intención", "podría", "debería", "creer" y expresiones similares. La información prospectiva se basa en ciertas expectativas y suposiciones clave hechas por la administración de Rio2 que pueden resultar incorrectas, incluidas, entre otras: expectativas relativas a los precios de las materias primas, tipos de cambio, tasas de interés, tasas de regalías aplicables y leyes fiscales vigentes; eficiencias de capital; entorno legislativo y regulatorio de Chile; tasas de producción futuras y estimaciones de costos operativos y de capital; estimaciones de reservas y recursos; calendario previsto y resultados de los gastos de capital; la suficiencia de los gastos de capital para llevar a cabo las actividades planificadas; actuación; la disponibilidad y costo de financiamiento, mano de obra y servicios; y la capacidad de Rio2 para acceder al capital en condiciones satisfactorias.


Rio2 cree que las expectativas reflejadas en estas declaraciones prospectivas son razonables, pero no se puede garantizar que estas expectativas sean correctas y no se debe confiar indebidamente en dichas declaraciones prospectivas en este comunicado de prensa. Los supuestos utilizados por Rio2 para desarrollar las declaraciones prospectivas incluyen, (i) el Proyecto Fenix Gold recibirá finalmente todas las aprobaciones medioambientales y otros permisos necesarios, (ii) los estimados de recursos y reservas minerales no cambiarán, (iii) Rio2 obtendrá el financiamiento necesario para desarrollar el Proyecto Fenix Gold. Una descripción de los supuestos utilizados para desarrollar dicha información prospectiva y una descripción de los factores de riesgo que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de la información prospectiva se puede encontrar en los documentos de divulgación de Rio2 en el sitio web de SEDAR+ en www.sedarplus.ca. Las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa se realizan a partir de la fecha de este comunicado de prensa y no se debe confiar en que dicha información representa sus puntos de vista en cualquier fecha posterior a la fecha de este comunicado de prensa. Rio2 ha intentado identificar factores importantes que podrían causar que los resultados, el desempeño o los logros reales difieran de las expectativas o estimaciones actuales expresadas o implícitas en la información prospectiva. Sin embargo, puede haber otros factores que causen que los resultados, el desempeño o los logros no sean los esperados o estimados y que podrían causar que los resultados, el desempeño o los logros reales difieran materialmente de las expectativas actuales. Rio2 renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo, excepto según lo exija expresamente la legislación de valores aplicable.


Si desea más información acerca de Rio2 Limited, visite nuestro sitio web en www.rio2.com o el perfil de la Compañía en SEDAR+ en www.sedarplus.ca


EN NOMBRE DEL DIRECTORIO DE RIO2 LIMITED


Alex Black

Presidente Ejecutivo del Directorio

Email: alex.black@rio2.com ‎

Tel: +51 99279 4655‎


Kathryn Johnson

Vicepresidente Ejecutiva, CFO y Secretaria Corporativa

Email: kathryn.johnson@rio2.com ‎

Tel: +1 604 762 4720‎



Ni el Segmento de Capital de Riesgo de La Bolsa de Valores de Toronto (TSX-V) ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define el término en las políticas de la TSX Venture Exchange) asumen responsabilidad por la veracidad o exactitud del contenido de este comunicado de prensa.



Este documento constituye una traducción libre al español. En caso de presentarse alguna discrepancia entre la versión traducida y la original, la versión original inglesa prevalecerá sobre la española.





APÉNDICE AL COMUNICADO CON FECHA 5 DE SETIEMBRE DE 2023


Estimado de Recursos Minerales para el Proyecto Fenix Gold – 1 de abril de 2023

Clasificación de Recurso Mineral

Millones Toneladas Métricas

Ley Au

(g/t)

Onzas Au

(x1000)

​Medido

123.3

0.42

1,671

Indicado

266

0.36

3,086

Total Mediddo + Indicado

389.2

0.38

4,757

Inferido

90.8

0.33

959

Notas:

  1. Los Recursos Minerales informados incluyen reservas minerales.

  2. ​Para la estimación de Recursos Minerales se utilizó un precio de $1,800 por onza de oro.

  3. Esta tabla incluye todos los Recursos Medidos, Indicados, e Inferidos contenidos dentro del “Rajo de Recursos” que representa la prueba para la eventual extracción aplicada.

  4. Los Recursos Minerales fueron preparados por el consultor independiente Andrés Beluzán, profesional colegiado, ingeniero de minas y miembro al día de la Comisión Chilena de Minería, REG# 215

  5. Los recursos minerales no son reservas minerales y no tienen viabilidad económica demostrada. No hay certeza de que la totalidad o parte de los recursos minerales estimados se conviertan en reservas minerales.

  6. ​Los Recursos Minerales se reportan de acuerdo con el Instrumento Nacional 43-101 (IN 43-101) (“Estándares para la Divulgación de Proyectos Mineros”) de los Administradores de Valores de Canadá (CSA) y se han estimado en conformidad con las pautas generalmente aceptadas para las "Mejores Prácticas para la Estimación de los Recursos Minerales y Reservas Minerales” del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM).

  7. El tonelaje de recursos minerales y metal contenido se han redondeado para reflejar la precisión de la estimación, y es posible que los números no cuadren debido al redondeo​.

  8. La cantidad y la ley de los recursos inferidos expresados en esta estimación son de naturaleza incierta y no ha habido una exploración suficiente para definir estos recursos inferidos como un recurso mineral indicado o medido y no está claro si una exploración adicional resultará en que puedan ascender a la categoría de recurso mineral indicado o medido.



Estimado de Reservas Minerales para el Proyecto Fenix Gold – 11 de mayo de 2023

Clasificación de Reservas Mineral

Millones Toneladas Métricas

Ley Au

(g/t)

Onzas Au

(x1000)

Probadas

63.2

​0.50

1,022

Probable

51.5

0.45

720

Total mineral (Probado + Probable)

114.7

0.48

1,772

Notas:

  1. Es posible que los totales no cuadren debido al redondeo​.

  2. Se utilizó un precio de $1,650 por onza de oro para estimar las Reservas Minerales.

  3. Las Reservas Minerales se estimaron utilizando una ley de corte de 0.235 g/t y asumiendo una recuperación metalúrgica del 75% promedio por vida de mina.

  4. Las reservas minerales fueron preparadas por Erick Ponce FAusIMM, Gerente de Area, Mining Plus.

  5. Los Reservas Minerales se reportan de acuerdo con el Instrumento Nacional 43-101 (IN 43-101) de los Administradores de Valores de Canadá (CSA) y se han estimado en conformidad con las pautas generalmente aceptadas para las "Mejores Prácticas para la Estimación de los Recursos Minerales y Reservas Minerales” del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM).

102 views

Comments


bottom of page